La tarjeta de crédito es un modelo de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias y/o de crédito para que las personas que la solicitan puedan realizar compras y pagos con un dinero que aun no tienen en su cuenta bancaria.
Es decir, mediante este instrumento, los portadores disponen de un monto de dinero que pueden devolver al final del mes o a través de cuotas establecidas por la entidad.
Las tarjetas de crédito se utilizan en todo el mundo como una herramienta de financiación que les permite a los usuarios tener liquidez en el momento que más la necesitan. Tienen un uso masivo, pero la deuda mundial en tarjetas de crédito por consumidor sigue siendo alta, especialmente después del confinamiento por la pandemia.
A pesar de que es un instrumento muy útil para la estabilidad económica y el bienestar de sus portadores, también pueden ser la causa del surgimiento de problemas financieros. Por ello, te invitamos a descubrir en profundidad qué son las tarjetas de crédito, cómo funcionan, qué tipos de tarjetas existen y otros aspectos importantes que debes conocer si quieres obtenerlas.
La tarjeta de crédito es uno de los productos financieros más demandados, pues para los portadores constituye un método de pago muy factible. Con ellas se pueden realizar compras y obtener dinero, de acuerdo con el límite que tienen, aunque no tengas fondos en tu cuenta bancaria.
Es una especie de préstamo que el banco ofrece con determinadas condiciones y términos que debes cumplir si no quieres tener una deuda crediticia que afecte tu credibilidad bancaria.
Entre las condiciones más importantes se encuentra la de devolver este crédito en el tiempo indicado. Por lo general, las entidades emisoras establecen dos modalidades de pago: devolver la totalidad del monto al final del mes o pagarlo mediante pequeñas cuotas con intereses que pueden ser variables según la entidad, el tipo de tarjeta de crédito y otros aspectos.
Las tarjetas de crédito más conocidas mundialmente son las de VISA, MasterCard, American Express, y Discover.
¿Cuáles son los beneficios de tener una tarjeta de crédito?
Las ventajas de las tarjetas de crédito pueden variar según la entidad que las emite, el tipo de tarjeta y las condiciones que ofrece. No obstante, veamos cuáles son sus principales beneficios a modo general.
- Mejora tu historial crediticio: si utilizas tu tarjeta de crédito de forma responsable y estás al día con los pagos, tendrás mayores probabilidades de obtener otros productos financieros más ventajosos como, por ejemplo, un crédito hipotecario.
- Seguridad: con la tarjeta de crédito no necesitas tener el dinero que gastas en tus compras o pagos diarios de forma física.
- Puedes realizar compras en línea de manera rápida, cómoda y segura.
- Descuentos y ofertas: los establecimientos afiliados a las tarjetas de crédito, especialmente las más conocidas, suelen ofrecer descuentos y promociones si realizas la compra con este instrumento.
- Seguimiento y control de gastos: al estar todo tu consumo registrado en la tarjeta podrás saber en todo momento cuál es el límite y los pagos hechos para así conocer cuáles son tus gastos mensuales y hasta dónde puedes llegar, según tus ingresos.
- Acceso instantáneo: las tarjetas de crédito te permiten tener liquidez para hacer frente a imprevistos y así no afectar tus ahorros.
No obstante, las tarjetas de crédito también tienen claras desventajas, sobre todo si no se hace un uso responsable de las mismas. Por ejemplo, tener dinero disponible siempre es demasiada tentación para los compradores compulsivos. Además, algunas tienen una tasa de interés muy alta, así como comisiones elevadas para prácticamente cualquier movimiento.
Sin embargo, existen numerosos tipos de tarjeta de crédito con condiciones favorables para cada usuario. Por ello, te invitamos a conocer algunas de las más conocidas y sus principales características.
Tipos de tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito se dividen en diferentes grupos según sus características, las condiciones que proponen, la entidad que las emite, el perfil de usuario, entre otros aspectos. Veamos a continuación cuáles son los tipos de tarjeta de crédito más comunes.
Tarjeta de crédito clásica o tradicional
Las más conocidas, como las tarjetas de crédito VISA o MasterCard, funcionan de la siguiente manera: el dinero prestado por la entidad debe devolverse en un mes o dos meses como máximo. Este monto suele variar entre los €600 y €1200, por lo que suele emplearse para hacer frente a los gastos habituales.
Si el usuario no dispone de saldo para pagar dicho crédito después del plazo establecido se le empiezan a cobrar intereses. Estas tasas pueden variar según el perfil del cliente y el riesgo que estos representan para la entidad financiera, de acuerdo con su capacidad de pago.
Tarjetas de crédito revolving o de pago aplazado
El aplazamiento automático de los pagos es la principal característica de las tarjetas revolving. De esta forma, el usuario no tendrá que abonar la totalidad del préstamo de un golpe, sino que podrá pagarlo mensualmente mediante cuotas fijas o porcentajes del crédito establecidos de antemano.
De igual forma, también existen las tarjetas de crédito Oro o Platino, orientadas a clientes VIP con mayor capacidad adquisitiva o que tiene un buen historial crediticio.
Requisitos para obtener una tarjeta de crédito
Los principales requisitos para disfrutar de todos los beneficios que supone tener una tarjeta de crédito son: ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria para domiciliar el pago.
No obstante, de acuerdo con las características del perfil del solicitante, el tipo de tarjeta de crédito y las condiciones que propone cada entidad, los requisitos pueden aumentar.
Aspectos para tener en cuenta al solicitar una tarjeta de crédito
Como ves, las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas que sus portadores pueden disfrutar, pero estas también son un arma de doble filo si no son bien empleadas. Por ello, te invitamos a conocer cuáles son los elementos para considerar al adquirir una tarjeta de crédito:
- ¿Cuáles son tus necesidades reales o qué uso que le darás?
- ¿Cuál es la cuota anual?
- ¿Cuáles son las comisiones por emisión, mantenimiento, renovación, retirada de efectivo, amortización anticipada, consultas y otras comisiones?
- ¿Qué plazos de devolución ofrece?
- ¿Cuáles son los beneficios de esa tarjeta de crédito específica?
Valora cada uno de estos aspectos para decidir si es la opción más adecuada para ti.
Ahora que ya sabes qué es una tarjeta de crédito tienes las herramientas necesarias para decidir si este es un producto financiero que te interesa y que te ayudará a tener una mayor estabilidad económica.